Contacto

    Ponte en contacto con nosotros:

    Subvenciones para placas solares

    Las subvenciones para placas solares cobran protagonismo con la nueva Estrategia Nacional de Autoconsumo

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha puesto manos a la obra para elaborar la Estrategia Nacional de Autoconsumo. Su fin no es otro que crear la base sobre la que se establecen las actuaciones para promover una implantación sólida de las energías renovables, siendo el autoconsumo fotovoltaico uno de los ejes principales.

    El Gobierno de España sigue así el camino iniciado hace cuatro años y que ha desembocado en que nuestro país disponga a día de hoy de una potencia instalada de autoconsumo que duplica la cifra existente anterior a su mandato.

    Placas solares y ventajas fiscales: El impulso de la energía renovable en el país

    Unos cambios normativos que comenzaron con el Real Decreto-Ley 15/2018, que derogó el conocido como “Impuesto al sol”. Para, a continuación, cimentar su apuesta por las energías limpias con el Real Decreto 244/2019, que respondió a varias demandas que el sector llevaba tiempo reclamando. Entre ellas, habilitar la figura del autoconsumo colectivo, el establecimiento del sistema de compensación de excedentes o la simplificación de los requisitos y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico.

    Asimismo, es necesario poner de manifiesto que la nueva Estrategia Nacional de Consumo pretende colocar al usuario en el centro del sistema energético. De este modo, se desea luchar contra la pobreza energética, primando los intereses de la ciudadanía por encima de los de las grandes corporaciones.

    Con este nuevo marco normativo en vigor y en continúa modernización, la energía solar fotovoltaica ha jugado un papel crucial en la reactivación económica del país tras la crisis provocada por la COVID-19. En este sentido, las nuevas ayudas a las placas solares se han impulsado como fuente de actividad económica y empleo, pero también para que ejerzan un efecto tractor sobre el resto de la cadena de valor española.

    Subvenciones placas solares para empresas y particulares

    Ante esta realidad, no es de extrañar que el Ejecutivo también se plantee realizar una fuerte apuesta por las subvenciones para placas solares. Aunque este tipo de ayudas suelen ser íntegramente gestionadas por las comunidades autónomas, no está de más la predisposición mostrada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Debemos ser sinceros, y es que no todas las familias tienen la capacidad de hacer frente a la inversión inicial necesaria para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda. Por eso, las nuevas ayudas a las placas solares son una buena alternativa para aquellos que quieren sumarse a la revolución verde, pero no han podido hacerlo hasta el momento por cuestiones económicas. Sin duda, un incentivo muy atractivo y con resultados más que demostrados.

    En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se han aprobado seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables. Puesto en marcha en 2021, este plan de subvenciones a las placas solares se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y está dotado con una cuantía inicial de 660 millones de euros, ampliable hasta 1.320 millones de euros.

    Dichos fondos se han distribuido entre las Comunidades y Ciudades Autónomas y las diferentes líneas de ayuda. Se apoya así la implantación de proyectos fotovoltaicos en modalidad de autoconsumo con esta subvención a fondo perdido adjudicada en concurrencia competitiva, lo cual significa que las solicitudes se atienden siguiendo su orden de presentación hasta que se agoten los fondos.

    En el caso de las subvenciones para empresas, se valorará principalmente el carácter innovador y de desarrollo de los proyectos, así como el grado de avance en la legalización de los mismos. Su principal objetivo es fomentar la implantación de proyectos generadores de energías renovables de grandes empresas en todo el sistema eléctrico español, para duplicar su aporte hasta 2030.

    A nivel de comunidad autónoma, por ejemplo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene vigente un amplio plan de apoyo a la instalación de plantas de autoconsumo en la Comunidad Valenciana. Dotado con 3 Millones de euros, IVACE financia a empresas de la comunidad con hasta 300.000 euros por proyecto ofreciendo condiciones inmejorables de préstamo a 8 años a 0% de interés. En este caso, si se agota el presupuesto disponible antes del cierre del programa, las solicitudes que se presenten antes del 30 de junio de 2024 se registrarán en una lista de reserva provisional.

    ¿Cuánto se tarda en cobrar la subvención por las placas solares? El plazo de pago de la subvención puede oscilar desde unas pocas semanas hasta varios meses, aunque lo más habitual es que tarde entre 3 y 6 meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

    Beneficios fiscales para el autoconsumo fotovoltaico

    Además de las subvenciones para placas solares, la mayor parte de los ayuntamientos españoles ofrecen beneficios fiscales para el autoconsumo fotovoltaico. Se trata de descuentos o bonificaciones en impuestos, sobre todo, en el IBI, el ICIO y el IRPF que pueden oscilar entre el 20 y el 95%.

    Bonficiación en IBI por instalar placas solares

    El IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) es la tasa municipal que se te impone por ser propietario de una vivienda. Cada Ayuntamiento es el encargado de establecerla en su ciudad o municipio.

    En Quantica Renovables ofrecemos nuestros servicios de autoconsumo solar hogar en las provincias de Andalucía de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba. Además, recientemente hemos abierto una nueva delegación para cubrir la zona de la Comunidad Valenciana y Extremadura, con oficinas en Castellón, Valencia y Cáceres. Por esa razón, podemos resumiros los descuentos que se aplican en estas zonas en el IBI:

    • La bonificación en el recibo del IBI asciende hasta un 50% durante los tres primeros años que se disponga de una instalación solar de autoconsumo. Además, los 27 años restantes (hasta completar la cifra de tres décadas) la reducción en el IBI será de un 30%. Se trata de la segunda ciudad española con mejores condiciones al respecto.
    • Presenta un 50% de bonificación en el recibo del IBI durante tres años, así como una bonificación anual máxima del 33% del coste de la instalación.

     

    • Cádiz.Descuento del 25% en el IBI durante un periodo de tres años desde el montaje de la instalación fotovoltaica. No obstante, impone una limitación y es que estas ayudas solo serán válidas para viviendas con una potencia menor a 5Kw por 100 metros cuadrados.
    • Córdoba.Bonificación del 50% en el recibo del IBI durante nada menos que 30 años. Este gran impulso solo está vigente para viviendas habituales y tiene como único límite el coste de la instalación. Una ayuda de tal envergadura que ha convertido a la capital cordobesa en la ciudad española que más apuesta por la energía solar fotovoltaica.
    • Málaga.Presenta un 15% de bonificación en el recibo del IBI durante tres años, no se establece bonificación máxima respecto al coste de instalación.
    • Descuento del 50% en el IBI durante un periodo de tres años desde el montaje de la instalación fotovoltaica. Se requiere, para obtener el descuento, que el ratio de potencia instalada por cada metro cuadrado sea superior a 5 kWp / 100 m2 construidos.
    • Castellón. Prevé una bonificación del 50% con un tope máximo de 350 euros en aquellas edificaciones donde se hayan instalado sistemas de energía fotovoltaica para el autoconsumo, tras una rebaja de la potencia mínima a 2Kw y la eliminación del mínimo de superficie para tener derecho a este beneficio fiscal. Castellón también ha añadido los inmuebles con uso terciario y ha prescindido del límite del valor catastral del inmueble para acceder a esta bonificación, aunque condiciona los años de vigencia a este. En los inmuebles cuyo valor catastral no supere los 110.000 euros se aplicará la bonificación sin un máximo de años hasta recuperar la inversión de la instalación, en los edificios de 110.000 a 150.000 durante 10 años, hasta 250.000 por 7 años y aquellos que superen este último valor catastral tendrán limitada la bonificación a 5 años.
    • Cáceres. Se aplica una bonificación máxima del 50% en los inmuebles que hayan instalado placas solares para el autoconsumo. Este descuento es válido durante 4 periodos impositivos, aunque su importe no puede superar el coste de ejecución material de las instalaciones fotovoltaicas.

    Bonificación ICIO para placas solares 

    El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo que se abona cuando realizamos cualquier tipo de obra o instalación en nuestros edificios. Éste es también decidido por el consistorio municipal.

    Al ser también un impuesto establecido por la Administración local, la ayuda para las placas solares oscila. Sin embargo, resulta muy atractivo ya que en algunos casos supone una reducción de hasta el 95% de la tasa a abonar.

    A continuación, te comentamos las principales ventajas en nuestras zonas de actuación al respecto del ICIO.

    • Un 75% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
    • Establece un 25% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
    • Cádiz.Establece un 95% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
    • Córdoba.Establece un 95% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
    • Málaga.Establece un 95% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
    • Se establece una bonificación del 95% por todas las obras necesarias para instalar paneles solares destinados al autoconsumo energético.
    • Castellón. Se establece una bonificación del 95% en las construcciones, instalaciones y obras que sean necesarias para incorporar los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
    • Cáceres. Descuento del 50%, siempre que la potencia de la instalación fotovoltaica no supere los 5Kw en el caso de las viviendas o los 30Kw en los edificios destinados al uso empresarial

    Deducciones IRPF por instalar placas solares

    El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es una tasa que grava la renta obtenida durante un año por las personas físicas residentes en España. La Ley 10/2022 recoge las deducciones IRPF para los paneles solares, aunque básicamente depende del porcentaje de energía primaria no renovable que puedas reducir de tu consumo habitual.

    • Deducción del 20% cuando la instalación fotovoltaica reduzca el consumo de energía no renovable en un 7% anual de la vivienda habitual o arrendada, con un importe máximo de 5.000 euros.
    • Deducción del 40% aplicable si el consumo de energía no renovable disminuye en un 30% o la vivienda mejora su calificación energética obteniendo la categoría A o B. En este caso se aplica un tope de 7.500 euros anuales.
    • Deducción del 60% aplicada a las obras de rehabilitación de edificios de uso predominantemente residencial. La deducción puede alcanzar los 15.000 euros anuales, pero es necesario que el conjunto del edificio mejore su calificación energética a las categorías A o B o reduzca en al menos un 30% su consumo de energías no renovables.

    Por tanto, puedes desgravar como mínimo 1 euro de tu declaración de la renta por cada 5 euros invertidos en placas solares, lo que supone un ahorro muy interesante. La deducción se solicita cuando hagas la declaración de la renta en el periodo fiscal impositivo posterior al fin de la instalación de las placas solares.

    Otra buena noticia es que las deducciones del IRPF por los paneles solares son compatibles con otras subvenciones al autoconsumo, como las bonificaciones del IBI e ICIO o las ayudas europeas Next Generation. No obstante, tendrás que descontar el importe recibido de estas ayudas del total de la inversión deducible del IRPF.

    Para acceder a esta ventaja tienes que ser el dueño de la vivienda donde se ha montado el sistema fotovoltaico, demostrar la reducción del consumo de energía mediante un certificado de eficiencia energética emitido por un técnico cualificado y haber ejecutado el trabajo con una compañía autorizada para tal fin, como Quantica Renovables.

    Obviamente, las reducciones en estos impuestos, sumado al ahorro que consigues con una instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu factura de la luz, más las subvenciones para autoconsumo disponibles, facilitan mucho el montaje de un sistema de placas solares para casas.

    Todo ello favorece la más rápida amortización de la instalación, llegando a conseguirse en periodos de tiempo de tres a cinco años.

    Si quieres ampliar información sobre las subvenciones para autoconsumo y ventajas fiscales asociadas a estos sistemas, puedes contactar con nuestro equipo de expertos escribiéndonos a moc.s1709222511elbav1709222511onera1709222511citna1709222511uq@of1709222511ni1709222511>moc.s1709222511elbav1709222511onera1709222511citna1709222511uq@of1709222511ni1709222511. Estaremos encantados de poder ayudarte.

    También puedes echar un vistazo a los beneficios fiscales a las placas solares en algunas de las comunidades autónomas:

    Beneficios fiscales del autoconsumo en Andalucía

    Beneficios fiscales del autoconsumo en Castilla La Mancha

    Beneficios fiscales del autoconsumo en Castilla y León

    Beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana

    Beneficios fiscales del autoconsumo en Extremadura

    Beneficios fiscales del autoconsumo en Islas Baleares

    Beneficios fiscales del autoconsumo en la Región de Murcia

    Un comentario en “Las subvenciones para placas solares cobran protagonismo con la nueva Estrategia Nacional de Autoconsumo

    Deja una respuesta