Home » Ayudas y subvenciones » Bonificación IBI para placas solares en 2024

Bonificación IBI para placas solares en 2024

Existen diferentes bonificaciones en el IBI que te permiten pagar menos impuestos. Una de esas reducciones interesantes es la bonificación del IBI para placas solares. Si quieres aprovechar este ahorro fiscal, en Quántica Renovables tienes toda la información que necesitas. Te enseñamos cómo solicitar este descuento.  ¿Qué es la bonificación IBI? Como sabes, el Impuesto […]

Existen diferentes bonificaciones en el IBI que te permiten pagar menos impuestos. Una de esas reducciones interesantes es la bonificación del IBI para placas solares. Si quieres aprovechar este ahorro fiscal, en Quántica Renovables tienes toda la información que necesitas. Te enseñamos cómo solicitar este descuento. 

¿Qué es la bonificación IBI?

Como sabes, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI es una tasa municipal que el propietario de un inmueble debe pagar de manera anual. El importe lo establece cada ayuntamiento, en base al valor catastral del suelo y de la construcción concreta (casa, piso, local comercial o garaje).

Esas reducciones fiscales se aplican de manera directa sobre la base imponible del impuesto y también cada consistorio decide si aplica descuentos y en qué porcentaje. Aunque existen ciertas reducciones que se aplican a nivel estatal. En dichos casos, todos los municipios están obligados por la normativa a realizar esas deducciones.

La bonificación del IBI para placas solares, sin embargo, es opcional, por lo que no todos los municipios ofrecen esta ventaja fiscal. ¿Cómo saber si tú puedes beneficiarte de ella? Tendrás que consultar las ordenanzas fiscales de tu ayuntamiento.

Requisitos para solicitar la bonificación del IBI para instalar placas solares en 2024

Al ser una reducción opcional, cada municipio establece el porcentaje que considere oportuno para el descuento del IBI para placas solares. En 2024, esa bonificación está entre el 10% y el 50%, durante períodos que pueden ir desde un año hasta treinta, según el ayuntamiento del que se trate.

El promedio está entre 3 y 5 años para disfrutar de esa bonificación del IBI para placas solares, por lo que tú podrías solicitar esta reducción fiscal si cumples con los requisitos que establece tu municipio.

Es importante señalar que, dependiendo de cada localidad, esos requisitos pueden ser más o menos restrictivos. ¿Qué se exige al propietario en cada caso?

  • Hay municipios que solamente otorgan la bonificación del IBI para placas solares si se ha instalado un número mínimo de placas o de potencia, lo cual reduce el acceso al descuento considerablemente.
  • Otros municipios menos restrictivos exigen que la instalación de placas solares aporte entre un 50% y un 60% del consumo energético de la vivienda. En este caso, se tiene en cuenta una potencia mínima instalada y es posible que se limite el importe de la bonificación en función del valor catastral del inmueble.
  • Los municipios menos restrictivos facilitan que se beneficie de la bonificación del IBI para placas solares el mayor número posible de ciudadanos. Por eso, establecen requisitos sencillos de cumplir, como que la instalación de placas solares suministre un 40% del consumo energético de la vivienda.

Esta reducción, por tanto, puede resultar muy interesante, por lo que debes informarte en tu municipio para saber a qué porcentaje de bonificación del IBI para placas solares tendrías derecho y durante cuántos años. Por lo general, el descuento máximo es del 50% durante un período de cinco años, pero hay ayuntamientos como el de Sevilla o el de Ceuta que amplían esa posibilidad hasta 30 años desde la instalación de las placas solares.

Pasos para solicitarla

Debes saber que el descuento no se aplica de forma automática sino que debes solicitarlo dentro de un plazo y en la forma que establezca la normativa local. ¿Cómo realizar la solicitud de la bonificación del IBI para placas solares?

  1. Acude al ayuntamiento de tu municipio o a su plataforma electrónica si tiene habilitada esta opción.
  2. Rellena debidamente el formulario de  solicitud de la bonificación del IBI para placas solares.
  3. Aporta toda la documentación necesaria que se te exija.

¿Qué documentos te pueden exigir? Por ejemplo: fotocopia de tu DNI, justificante de pago del recibo del IBI, licencia urbanística para la instalación de las placas solares, facturas que acrediten el importe de la obra, contrato de mantenimiento de la instalación, certificado técnico que acredite que el sistema instalado está homologado, etc.

Después de realizar la solicitud, tendrás que esperar la respuesta del ayuntamiento. Si cumples con los requisitos, podrás beneficiarte del porcentaje de descuento que te corresponda.

Beneficios de obtener la bonificación del IBI para instalar placas este 2024

La bonificación del IBI para placas solares puede suponer un importante ahorro anual en tu factura de impuestos. Por tanto, la instalación de placas solares no sólo te puede dar acceso a subvenciones sino que también te permite ahorrar cientos de euros, por lo que es importante que te informes bien sobre las ordenanzas fiscales de tu municipio.

Además, más del 40% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrecen este tipo de reducciones fiscales para fomentar el autoconsumo en los hogares, por lo que el acceso a ellas es bastante más fácil de lo que puedes pensar. Y es que apostar por las energías renovables está lleno de ventajas.

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?