Home » Ayudas y subvenciones » Beneficios fiscales del autoconsumo en Cataluña

Beneficios fiscales del autoconsumo en Cataluña

Con más de 2 500 horas de sol anuales, Cataluña tiene unas condiciones ideales para aprovechar los beneficios de la energía solar. Si a ello se le suman los beneficios fiscales por las placas solares, las instalaciones fotovoltaicas se convierten en una opción muy conveniente para ahorrar en todos los frentes. No es casual que […]

Con más de 2 500 horas de sol anuales, Cataluña tiene unas condiciones ideales para aprovechar los beneficios de la energía solar. Si a ello se le suman los beneficios fiscales por las placas solares, las instalaciones fotovoltaicas se convierten en una opción muy conveniente para ahorrar en todos los frentes.

No es casual que sea la región que más energía produce sin emisiones de gases de efecto invernadero, según la Red Eléctrica. En 2022, Cataluña produjo 29.904 GWh de energía libre de emisiones, lo cual representa el 72,3% de su producción total. Ese mismo año se pusieron en servicio casi 5 MW nuevos de energía solar, aunque todavía queda mucho camino por andar ya que la potencia solar instalada en plantas de suelo, por ejemplo, es casi residual. No obstante, el objetivo es que cada vez más hogares y empresas aprovechen el sol para producir su propia energía.

de manera que con las subvenciones, bonificaciones y beneficios fiscales se puede reducir al menos en un 50% el precio de las placas solares.

Deducción IRPF por instalar placas solares en Cataluña

El camino de Cataluña hacia la transición energética y la apuesta por las energía renovables comenzó oficialmente en 2017. En ese momento, el Parlament de Catalunya aprobó una ley con el objetivo de lograr un modelo energético 100% renovable en 2050, un proceso que ha recibido un gran impulso con el nuevo marco legislativo de la Unión Europea y su fondo de ayuda NextGeneration.

Desde octubre de 2021, las inversiones destinadas a realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de las viviendas pueden aprovechar deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las deducciones en el IRPF en Cataluña se aplican tanto a la vivienda habitual como a aquellas que estén arrendadas o se vayan a destinar al alquiler, aunque su proporción varía según el impacto energético de las obras.

  • Deducción del 20% en el IRPF, aplicable a aquellas obras que reduzcan en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda, con un límite máximo de 5 000 euros.
  • Deducción fiscal del 40% en las obras que reduzcan en un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética de la vivienda, de manera que alcance las letras “A” o “B”, con un límite máximo de 7 500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60% en el IRPF en las obras que se acometan en edificios de uso predominantemente residencial, siempre que disminuyen en un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación del inmueble alcanzando las letras “A” o “B”. Se aplica un límite de 15 000 euros a la base acumulada de la deducción.

Cabe aclarar que la posibilidad de desgravar las placas solares en el IRPF se limita al periodo impositivo en el que se expide el certificado de eficiencia energética, inmediatamente después de la ejecución de las obras. De hecho, se trata de un requisito obligatorio para acreditar el ahorro energético conseguido.

deducciones placas solares cataluña

Bonificaciones municipales al autoconsumo en Cataluña

En Cataluña también se aplican bonificaciones a nivel municipal que implican un ahorro ulterior para quienes deciden instalar un sistema fotovoltaico.

La bonificación del IBI, el impuesto que todos los propietarios de un inmueble deben abonar anualmente, ronda el 50 %. Se trata de una rebaja fiscal importante para fomentar el autoconsumo puesto que el IBI catalán es uno de los más altos de España.

La ciudad de Barcelona, por ejemplo, bonifica el 50% del IBI durante un periodo de tres años mientras que en Sabadell, Girona ciudad, Terrasa y Lleida ciudad dicha bonificación se extiende durante cinco años. En Figueres se aplica la mayor bonificación del IBI: un 95% durante un plazo de 5 años, mientras que en Olot solo se bonifica el 25% durante el primer año.

Aparte de la bonificación del IBI por la instalación de placas solares, en Cataluña también se bonifica el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Se trata del impuesto que cobran los ayuntamientos por cualquier tipo de obra que se realice en su localidad, incluida la instalación de placas solares, y suele representar entre un 4 y 5% del presupuesto final de instalación.

Para abaratar el coste de las instalaciones fotovoltaicas, más de un centenar de municipios catalanes han aprobado ordenanzas para bonificar el ICIO, las cuales oscilan entre un 50 y 95 %. En Barcelona ciudad, Sabadell, Girona ciudad, Figueres, Lleida ciudad o Calafell, por ejemplo, se bonifica el 95% del ICIO mientras que en Cambrils, Reus, Lloret del Mar y Badalona se descuenta el 50%.

Por último, recuerda que las ayudas disponibles provenientes del fondo europeo NextGeneration son compatibles con las deducciones fiscales. Puedes combinarlas para aumentar el ahorro, pero tendrás que descontar el importe de las ayudas del total de la inversión deducible del IRPF. Si quieres más información, puedes escribirnos a info@quanticarenovables.com, estaremos encantados de ayudarte.

Y no te vayas sin echar un vistazo a los beneficios fiscales para las placas solares en otras comunidades autónomas:

Beneficios fiscales del autoconsumo en Andalucía

Beneficios fiscales del autoconsumo en Castilla La Mancha

Beneficios fiscales del autoconsumo en Castilla y León

Beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad Valenciana

Beneficios fiscales del autoconsumo en Extremadura

Beneficios fiscales del autoconsumo en Islas Baleares

Beneficios fiscales del autoconsumo en la Región de Murcia

Beneficios fiscales del autoconsumo en la Comunidad de Madrid

 

 

Fuentes:

(2022) Ventajas fiscales para proyectos de rehabilitación energética de edificios y viviendas. En: Instituto Catalán de Energía.

(2022) Cataluña, la región que más energía produce sin emisiones de gases de efecto invernadero. En: Red Eléctrica.

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?