Home » Ayudas y subvenciones » Plan Ecovivienda para subvencionar tus placas solares

Plan Ecovivienda para subvencionar tus placas solares

Si estás pensando en instalar placas solares en tu hogar o la comunidad de vecinos quiere aprovechar el potencial de las instalaciones fotovoltaicas, debes saber que puedes contar con una ayuda económica inmejorable. La Unión Europea, como respuesta a la crisis que desencadenó la pandemia de COVID-19, puso en marcha el Fondo de Recuperación Next […]

Si estás pensando en instalar placas solares en tu hogar o la comunidad de vecinos quiere aprovechar el potencial de las instalaciones fotovoltaicas, debes saber que puedes contar con una ayuda económica inmejorable.

La Unión Europea, como respuesta a la crisis que desencadenó la pandemia de COVID-19, puso en marcha el Fondo de Recuperación Next Generation EU, el cual también tiene como objetivo promover una economía más sostenible. Como parte de ese programa, la Junta de Andalucía ha aprobado nuevas subvenciones para el Plan Ecovivienda, que supondrá una inyección de 133,5 millones de euros en total.

¿En qué consiste este programa de ayudas y cómo puede beneficiarte?

El programa de ayudas consta con varias líneas destinadas a la mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Las líneas 3 y 4, contemplan subvenciones de hasta el 80% destinadas a las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, ya sean unifamiliares o edificios residenciales.

Estas ayudas abarcan todas las obras que conduzcan a una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable o una disminución de al menos 7% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración. También se incluyen las mejorías a la envolvente térmica.

Puedes recibir una subvención que oscila entre el 40, 65 y 80% de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable, de manera que en el mejor de los casos solo tendrías que abonar el 20% de la instalación solar. Eso significa que podrás recuperar hasta 0.8€ por cada 1€ que inviertas. Por tanto, de cada 10 placas instaladas, al menos 8 te saldrán gratis.

Además, podrás beneficiarte de una deducción de hasta el 60% en el IRPF sobre el 20% no subvencionable; lo cual se traduce en más de un 90% de subvención en algunos casos.

¿Quiénes pueden acceder a las subvenciones del Plan Ecovivienda?

Todas las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas pueden acceder a las subvenciones Ecovivienda. También pueden beneficiarse de esta ayuda las comunidades de propietarios.

instaladores de Quantica Renovables

¿Qué pasos hay que seguir para tramitar la subvención del Plan Ecovivienda?

Desde Quantica Renovables estudiamos tu caso en particular para comprobar qué tipo de subvención del Plan Ecovivienda aplicaría para tu instalación fotovoltaica. El tipo y el porcentaje de la subvención dependerá de la ‘zona climática’ de tu localidad y de la mejora energética que se consigue con la actuación fotovoltaica. Así que en un primer momento hay que dimensionar el tamaño de tu instalación fotovoltaica y comprobar tu ‘zona climática’.

Una vez acordado un presupuesto y, antes de proceder con el registro de la solicitud de subvención, hay que realizar una certificación energética y calcular la mejora de eficiencia energética que propicia la instalación.

Si tu ‘zona climática’ está calificada como C, D ó E te aplicará la ‘Línea 4’ de la subvención y deberemos acreditar una mejora de eficiencia energética de al menos el 30% para conseguir una subvención del 40% del coste total de la instalación.

Si tu ‘zona climática’ está clasificada como A ó B te aplicará la ‘Línea 3’. Si la mejora energética se sitúa entre un 30%-45% aplicará una subvención del 40% en la instalación; si la mejora es entre el 45%-60% aplicará una subvención del 65%; y si la mejora es mayor al 60% conseguirás una subvención del 80% del coste total de instalación.

Registrada la solicitud se sucederán diversas tramitaciones administrativas hasta la resolución de subvención: certificados de estar al corriente de pagos con administraciones públicas, tramitación de licencia de obras, preparación del ‘libro del edificio’ o memoria técnica, entre otros.

Si no surge ningún inconveniente en la tramitación en un plazo de 3 meses desde la solicitud deberemos tener la resolución de la misma.

En cualquier caso, si no quieres esperar puedes adelantar tu instalación y llevar en paralelo toda esta tramitación.

Desde Quantica Renovables tenemos acumulada mucha experiencia con subvenciones para autoconsumo fotovoltaico, somos entidad colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía y hemos tramitado practicamente una de cada cinco solicitudes de subvención en Andalucía para las líneas de ‘Construcción Sostenible’ y para los fondes Next Gen de la las subvenciones recogidas en el RD477/2021. Y por ello podemos afirmar con rotundidad que esta línea del Plan Ecovivienda es, con diferencia, la mejor subvención que tenemos y tendremos para instalar fotovoltaica. No esperes.

Recuerda que el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el día 17 de octubre de 2022 y finalizará el día 30 de junio de 2023. El tiempo de espera para la resolución definitiva de la ayuda es de hasta tres meses.

subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas

 

Fuentes:

(2022) Orden de 26 de septiembre de 2022, por la que se efectúa convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En: Junta de Andalucía.

Más información en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/vivienda-rehabilitacion/plan-eco-vivienda/paginas/plan-eco-convocatoriarehab.html

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?