La Comunitat Valenciana ha abierto nuevas ayudas agrarias para 2026, pensadas para agricultores, explotaciones agrarias y pymes del sector que quieran mejorar su actividad y reducir costes. Una de las inversiones más interesantes es el autoconsumo solar: con placas solares, una explotación puede producir parte de la energía que consume y depender menos del precio […]
23/07/2026
La Comunitat Valenciana ha abierto nuevas ayudas agrarias para 2026, pensadas para agricultores, explotaciones agrarias y pymes del sector que quieran mejorar su actividad y reducir costes. Una de las inversiones más interesantes es el autoconsumo solar: con placas solares, una explotación puede producir parte de la energía que consume y depender menos del precio de la luz.
El plazo para solicitar estas ayudas va del 4 de junio al 3 de septiembre de 2026.
La resolución puede tardar hasta 6 meses y la inversión deberá ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2028.

Estas ayudas están dirigidas a inversiones en explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, dentro del marco PEPAC 2023-2027, el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
La convocatoria cuenta con una dotación de 50 millones de euros y puede cubrir hasta un 40% de la inversión subvencionable como ayuda base, lo que puede ayudar a reducir el coste inicial de una instalación solar para ahorrar en tu explotación agraria.
Además, pueden aplicarse incrementos sobre la ayuda base:
El tope general acumulado es del 75%.

En el caso de inversiones destinadas a recuperar potencial productivo dañado por catástrofes o fenómenos climáticos adversos, la ayuda puede llegar hasta el 80%.
Pueden solicitar estas ayudas agricultores individuales, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas pyme con actividad agraria.
Para acceder, la explotación debe cumplir estos requisitos principales:
Instalar placas solares puede ayudar a una explotación agraria a reducir costes y aprovechar mejor la energía del sol. Con una instalación bien diseñada, puedes:

Además, los paneles solares pueden cubrir consumos habituales de la actividad agraria, como:

La clave está en adaptar la instalación al consumo real de cada explotación para aprovechar mejor la energía generada.
Las ayudas agrarias de la Comunitat Valenciana 2026 pueden facilitar la instalación de placas solares en explotaciones agrarias. Si tu explotación tiene un consumo eléctrico importante, es un buen momento para estudiar tu caso, reducir costes y aprovechar mejor la energía solar con Quantica Renovables.
¿Quieres estar al día de todas las novedades?