Contacto

    Ponte en contacto con nosotros:

    Orientación e inclinación óptimas de los paneles solares

    Orientación e inclinación óptimas de los paneles solares

    La orientación e inclinación del panel solar son decisivos para aprovechar al máximo la instalación fotovoltaica. Encontrar el ángulo de inclinación óptimo del panel solar permitirá aprovechar las horas de sol para aumentar la capacidad de producción del sistema y recuperar antes la inversión realizada.

    Aunque la orientación e inclinación de los paneles fotovoltaicos tiene una incidencia directa sobre el rendimiento energético de la instalación debemos siempre adecuarnos a las condiciones de tu cubierta y a las limitaciones urbanísticas, no podemos cambiarte el tejado, correr el riesgo de que no cumpla las ordenanzas municipales o acometer una instalación cuestionable desde el punto de vista estético, pero sí podemos saber cómo sacar el máximo provecho a tu cubierta.

    ¿Cuál es la orientación idónea de las placas solares?

    En los grandes parques fotovoltaicos se suelen instalar “seguidores solares” para modificar la orientación e inclinación de los paneles solares según la época del año, pero en las instalaciones fotovoltaicas domésticas no es necesario incurrir en ese sobrecoste si los paneles se colocan adecuadamente.

    En España, la orientación ideal de los paneles solares es hacia el sur. Porque el sol, en el hemisferio norte, siempre describe una parábola en esta orientación, y porque las placas fotovoltaicas entregan la máxima potencia cuando los rayos solares impactan de forma perpendicular sobre las mismas.


    Revisa nuestro mapa de radiación solar para ver las horas solares de tu provincia.


    Si la instalación solar fotovoltaica está orientada al sur y cuenta con la inclinación correcta, su rendimiento podría acercarse al 100 %. Obviamente, los cambios en la inclinación y orientación suelen implicar una pérdida de rendimiento. Una desviación del sur de 45º, por ejemplo, puede disminuir entre un 1 y 3 % la producción de energía mientras que una orientación al este o el oeste con una gran inclinación vertical podría acarrear pérdidas de casi el 25 %.

    No obstante, en el momento del diseño de la instalación también debes valorar tu horario de mayor consumo y si tu cubierta lo permite adecuar la orientación según tus hábitos de consumo, así por ejemplo si en casa sueles desarrollar más consumo por las tardes te conviene orientar las placas hacia el atardecer, hacia el oeste, pues la instalación producirá más energía en estas horas del día y será más aprovechable y rentable para ti.

    Otro factor importante para determinar la orientación e inclinación de los paneles solares son las sombras y la climatología. Si vives en una zona donde suele nevar, por ejemplo, es aconsejable que instales las placas solares en un tejado con más pendiente pues ese ángulo no solo es más conveniente en invierno, sino que también evitará que la nieve se acumule encima de los paneles solares.

    Y no olvides evitar las sombras sobre la superficie donde se instalarán las placas solares ya que pueden llegar a afectar bastante su rendimiento, sobre todo en instalaciones con montaje de series de paneles.

    El ángulo de inclinación óptimo del panel solar en España

    Como regla general, la inclinación de los paneles solares se optimiza para el invierno, sobre todo en las instalaciones que se utilizan durante todo el año o cuando el consumo energético aumenta en este periodo ya que es fundamental aprovechar las pocas horas de sol que caracterizan esta estación. No obstante, si tu consumo se dispara en verano, la inclinación de los paneles solares se puede optimizar para esta época.

    En sentido general, debido a la latitud en la que se encuentra España, el ángulo de inclinación optimo del panel solar oscila entre los 20 y 40 grados ya que cuanto más cerca esté la zona del ecuador, menor será el ángulo de inclinación de las placas solares pues los rayos de sol incidirán de manera perpendicular.

    Por consiguiente, en las zonas del sur de España el ángulo de inclinación óptimo es de 20 y 25 grados, mientras que en el norte se acerca a los 40 grados. No obstante, la inclinación de la mayoría de los tejados oscila entre los 20 y los 35 grados, de manera que suele ser conveniente aprovecharla ya que, aunque pierdas un poco de rendimiento, una estructura coplanar te permitirá ahorrar costes, se integrará mejor con la estética de tu cubierta y no correrás con riesgos urbanísticos.

    En cualquier caso, gracias al desarrollo que ha alcanzado la tecnología de sujeción, hoy es posible configurar los paneles solares de diferentes formas, así, dentro de lo que permita tu cubierta, podrás elegir el ángulo de inclinación óptimo según tus necesidades y la mejor  orientación para potenciar la captación de energía y maximizar su rendimiento.

    En QUANTICA Renovables podemos analizar las condiciones de tu hogar o negocio para orientar los paneles solares de manera tal que puedas aprovechar al máximo rendimiento de la instalación. Escríbenos a moc.s1709252967elbav1709252967onera1709252967citna1709252967uq@of1709252967ni1709252967>moc.s1709252967elbav1709252967onera1709252967citna1709252967uq@of1709252967ni1709252967, estamos a tu disposición.

    Deja una respuesta