Home » Energía Solar » Requisitos para instalar placas solares

Requisitos para instalar placas solares

La instalación de placas solares se ha convertido en un modelo de consumo de electricidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Sin embargo, no todo el mundo conoce los requisitos para instalar las placas solares. Si estás pensando en colocar unos paneles solares en tu propiedad, debes tener en cuenta que existen una serie […]

Energía Solar

10/05/2024

La instalación de placas solares se ha convertido en un modelo de consumo de electricidad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Sin embargo, no todo el mundo conoce los requisitos para instalar las placas solares.

Si estás pensando en colocar unos paneles solares en tu propiedad, debes tener en cuenta que existen una serie de requisitos para instalar placas solares. En este artículo te desvelaremos todos los factores indispensables para llevar a cabo dicha instalación, tanto los requisitos del inmueble como también los que corresponden a la normativa vigente. 

Requisitos previos a la instalación de placas solares

El autoconsumo de electricidad ha cambiado el paradigma acerca del consumo de energía eléctrica, no solo en nuestros hogares sino también en otras edificaciones como edificios, oficinas, fábricas o propiedades públicas, entre otros.

Este nuevo modelo de consumir electricidad es posible gracias a las placas solares, las cuales absorben la radiación solar para convertirla en electricidad, de forma que dota de luz al inmueble en el que se encuentren instaladas.

Nuestro país ha experimentado un notable aumento con respecto a la instalación de sistemas fotovoltaicos, por dos motivos principalmente: en primer lugar, la forma de consumir electricidad es mucho más sostenible que la tradicional. Y, en segundo lugar, porque a largo plazo nos permite un ahorro económico a tener en cuenta.

Si en tu caso quieres instalar un sistema fotovoltaico, tienes que saber que son necesarios unos requisitos para instalar placas solares.

Son imprescindibles, tanto la ubicación en la que se va a proceder a la instalación, ya que tendremos que atender a la cubierta, la orientación de las placas como las sombras que puedan generarse, así como cumplir con la normativa vigente para no incurrir en infracciones legales.

A continuación, explicaremos en profundidad todos estos aspectos para que puedas realizar la instalación de paneles solares sin ningún tipo de problema. 

Cubierta

La cubierta es uno de los requisitos necesarios para instalar placas solares que más debes tener en cuenta. El estado de la cubierta resulta fundamental, pues sobre ésta se montará la estructura donde se colocarán los paneles solares.

Esta estructura se fija al tejado a modo de aislante para impedir que surjan goteras o derrumbamientos, por lo que éste tiene que encontrarse en buenas condiciones.

En el caso de que tu tejado presente unas condiciones no favorables para la instalación, hay que efectuar una reforma o reparación para garantizar la seguridad. De lo contrario, se corre el riesgo de poner en peligro a los profesionales que lleven a cabo la instalación.

Otro motivo es que un tejado en mal estado podría obligarte a reformarlo más adelante, cuando ya hayas completado la instalación, por lo que sería un gasto económico importante que te podrías haber ahorrado.

Además, el tejado ha de estar libre de la presencia de amianto o asbesto, dos materiales corrosivos y que son dañinos. De hecho, el uso de estos componentes se prohibió en nuestro país en el año 2002. 

Orientación

La orientación es otro de los criterios más importantes en la instalación de un sistema fotovoltaico. En este sentido, hay que tener en cuenta tanto la orientación de la cubierta como la de las placas solares.

Como España se encuentra en el hemisferio norte, la orientación adecuada debe ser hacia el sur para garantizar un rendimiento óptimo de los paneles solares.

Cuanto más orientado al sur se encuentre un inmueble, mayor será el tiempo en el que se pueda aprovechar la radiación solar para convertir esta energía en electricidad. 

Sombras

Hay que evitar a toda costa la existencia de sombras en una instalación fotovoltaica. Este requisito para instalar placas solares es uno de los más importantes.

Si los paneles solares se ven afectados por un sombreado, el rendimiento del sistema fotovoltaico disminuirá considerablemente e, incluso, puede llegar a dejar de producir electricidad, al no recibir la radiación solar.

Además, si las sombras aparecen con frecuencia sobre las placas solares, éstas se expondrán de tal forma que podrían llegar a sufrir daños irreversibles, y de manera continua.

Es muy recomendable efectuar este tipo de instalaciones en los meses de invierno. En el período invernal, las horas de sol son muy reducidas en comparación con otras estaciones, por lo que en esta época es más fácil constatar con franqueza el nivel de sombreado que puede llegar a existir. 

Requisitos legales para instalar placas solares

Anteriormente hemos detallado los aspectos que hemos de tener presentes a la hora de realizar la instalación de un sistema fotovoltaico. Sin embargo, también hay unos requisitos legales para instalar placas solares

Normativa

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 1.7.1, establece que cualquier persona posee el derecho a solicitar una instalación de placas solares en su propiedad, aunque se trate de un edificio.

En este sentido, el titular que quiera acometer esta instalación debe congregar una Junta de Propietarios en la comunidad de vecinos, cuya petición tiene que ser aprobada por un tercio de los componentes. 

Permisos para la instalación

Para efectuar una instalación de paneles solares es necesario contar con dos tipos de permisos.

  • Permiso urbanístico. Hay que solicitar un permiso de obra para acometer la instalación de un sistema fotovoltaico, que variará en función de la autonomía donde se realice.

La edificación en la que se vaya a proceder tiene que contar con una estructura legal para no incumplir la ley.

Además, en la solicitud es obligatorio indicar algunos factores como el tipo de suelo o la zona en la que se encuentra.

  • Permiso eléctrico. La instalación eléctrica debe quedar registrada y aprobada por el Ministerio de Industria. Su legalización depende del cumplimiento o no de la normativa eléctrica.

Estas instalaciones de autoconsumo o baja tensión es obligatorio que las realice un instalador autorizado, el cual, tiene que registrar y validar la misma con el Certificado de Instalación Eléctrica.  

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?