Home » Energía Solar » ¿Cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado en casa?

¿Cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado en casa?

La instalación de dispositivos de climatización en los hogares se ha convertido en una prioridad debido al cambio climático y a que queremos disfrutar de la mejor sensación posible en nuestros hogares. Sin embargo, el coste de energía que conlleva su uso hace que muchas personas no se decidan y pasen calor en verano y […]

Energía Solar

10/05/2024

La instalación de dispositivos de climatización en los hogares se ha convertido en una prioridad debido al cambio climático y a que queremos disfrutar de la mejor sensación posible en nuestros hogares. Sin embargo, el coste de energía que conlleva su uso hace que muchas personas no se decidan y pasen calor en verano y frío en invierno. De ahí que la instalación de un sistema solar sea una solución cada vez más socorrida ante esta problemática, ¿pero cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado?

Dimensionar el consumo de este tipo de aparatos es fundamental si queremos poder cubrir nuestras necesidades energéticas con paneles solares, por eso vamos a contarte qué debes tener en cuenta para acertar sea cual sea el tipo que elijas para tu casa.

¿Cuántas placas necesito para un aire acondicionado?

No hay una forma rápida o sencilla de responder a cuántas placas necesito para un aire acondicionado, y la explicación es muy sencilla: existen muchos tipos diferentes de aire acondicionado, con distintos sistemas y distinta potencia, y es precisamente esto último lo que determinará la cantidad de paneles solares que se deben utilizar.

Pongamos como ejemplo que decidimos instalar una máquina de aire acondicionado en el salón con una potencia de 1000 W. ¿Cuántos paneles solares necesito para este aire acondicionado? Será necesario cubrir toda esa potencia con su equivalente en placas, por lo que la cifra dependerá a su vez de la potencia de los propios paneles fotovoltaicos.

Si tenemos pensado instalar placas solares de 300 W, necesitaremos instalar 3 para quedarnos muy cerca de cubrir todo el consumo del aire acondicionado, o bien 4 para cubrirlo por completo y aprovechar los excedentes para seguir reduciendo nuestra factura de luz.

Sin embargo, si optamos por placas solares de 500 W, bastará con instalar 2 para garantizar que no tendremos de qué preocuparnos al utilizar nuestro aparato. 

¿Cuántos paneles solares necesito según el número de aires acondicionados que tengo en casa?

Los sistemas de paneles solares fotovoltaicos son perfectamente escalables, lo que quiere decir que pueden ampliarse sin problema siempre y cuándo dispongamos de superficie óptima sobre la que instalarlos.

En el ejemplo anterior, debíamos instalar entre 2 y 4 placas en función de su potencia para cubrir todo el consumo de poner en funcionamiento una máquina de aire acondicionado en casa. Ahora bien, ¿qué ocurre si además necesitamos una máquina en la habitación principal, otro en la de los niños y uno más en el despacho?

En ese caso, para determinar cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado, las matemáticas no fallan: si para un aire acondicionado de 1000 W necesitamos 2 paneles solares de 500 W, para 4 aparatos necesitaremos un total de 8 placas de dicha potencia.

¿Y qué pasa si las placas son de 300 W? En ese caso, con 4 placas superábamos la potencia a cubrir, por lo que deberíamos dividir los 4000 W del sistema de climatización entre los 300 W de cada placa y obtendríamos que no necesitamos 4 placas por cada máquina, sino que bastaría con instalar 14 paneles fotovoltaicos.

Si además queremos cubrir el resto del consumo de electricidad de nuestro hogar con el sistema solar, deberemos incluir la potencia del frigorífico, la lavadora, el lavavajillas, la iluminación, los televisores, los equipos informáticos y demás y seguir el mismo proceso. ¡Así de sencillo!

¿Cuánto puedo ahorrar en aire acondicionado gracias a placas solares?

Dependiendo del número de paneles solares que instales, podrías llegar a ahorrar el 100% de la electricidad que tu aire acondicionado necesita para funcionar, sobre todo en verano, cuando más horas luce el sol, más potentes son sus rayos… y más utilizamos este tipo de maquinaria. En general, se estima que es posible ahorrar en torno a un 60% sobre la factura anual de luz.

Ten en cuenta que el sol no brilla las 24 horas del día, por lo que la cantidad total dependerá de las horas que utilices tu aire acondicionado, de si lo haces de día o de noche y de si dispones de baterías físicas.

El ahorro total en electricidad no depende únicamente de cuántas placas solares necesito para un aire acondicionado, sino también de cuáles sean mis hábitos de vida o de aspectos como el grado y la calidad del aislamiento del hogar.

Eso sí, si te lo tomas en serio, podrías llegar a recibir facturas de luz a 0 euros, ¿te lo imaginas?

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?