Home » Energía Solar » ¿Cómo vender el excedente de energía solar?

¿Cómo vender el excedente de energía solar?

Producir energía solar es una opción cada vez más interesante para cubrir las necesidades energéticas de las viviendas, por lo que no es extraño que en 2021 se instalaran 1.203 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo en España, un aumento del 101,84 % en comparación con el año anterior. Como resultado, el autoconsumo doméstico ha pasado del 19 […]

Energía Solar

09/04/2024

Producir energía solar es una opción cada vez más interesante para cubrir las necesidades energéticas de las viviendas, por lo que no es extraño que en 2021 se instalaran 1.203 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo en España, un aumento del 101,84 % en comparación con el año anterior. Como resultado, el autoconsumo doméstico ha pasado del 19 al 32% del total en tan solo un año.

Si también has colocado placas solares en tu vivienda, es probable que descubras que la instalación produce excedentes. En ese caso, tienes la posibilidad de “vender” energía y ahorrar aún más tu factura de la luz.

¿Cómo funciona el sistema de compensación simplificada de excedente?

Desde 2019, tras la aplicación del Real Decreto que regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica, es más fácil verter la energía solar excedente en la red gracias al mecanismo de compensación simplificada.

El excedente energético solar se refiere a la cantidad de energía que no gastas de aquella que produce tu instalación de placas solares fotovoltaicas. Ese excedente puede tener tres destinos: perderse si no lo usas, almacenarlo en baterías para utilizarlo en otro momento cuando lo necesites o verterlo directamente a la red eléctrica de distribución para que otros lo aprovechen.

Cuando viertes tu excedente a la red eléctrica, incorporas energía verde al sistema y puedes negociar su precio con tu compañía eléctrica. El sistema de compensación simplificada de excedente es el más utilizado por su sencillez y la rapidez con la que está operativo.

Básicamente, en cada ciclo de facturación recibirás una compensación en tu factura eléctrica por todo el excedente que viertes a la red. Se trata de una especie de descuento en la factura que supondrá un ahorro adicional. Obviamente, la magnitud del ahorro dependerá de la cantidad de kWh que viertas a la red y el precio de compensación aplicado.

Cabe aclarar que cuando se calcula la compensación de excedentes se aplica el límite de compensación. Eso significa que la compañía eléctrica no te podrá compensar con un valor que supere al de los kWh que hayas consumido de la red. Por consiguiente, el máximo beneficio que aporta este sistema consiste en eliminar la parte variable de la factura de la electricidad que corresponde a tu consumo y representa aproximadamente el 70 % del total a pagar.

Si quieres vender el excedente de energía solar, tendrás que acogerte al régimen sin compensación a través del cual venderás directamente tu energía al mercado eléctrico. Sin embargo, se trata de un trámite más complejo ya que se considera una actividad económica.

En ese caso, debes firmar un acuerdo de representación con alguna comercializadora o darte de alta como productor en el RAIPRE. También necesitarás una licencia de actividad del ayuntamiento y darte de alta en la Agencia Tributaria. Por tanto, realizar dichos trámites solo compensa cuando realmente tienes un gran excedente de energía.

Los pasos para acogerte al sistema de compensación simplificada de excedente

Los requisitos que debes cumplir para acogerte al mecanismo de compensación simplificado son:

  • La potencia de la instalación solar no supera los 100 kW
  • La generación de energía tiene un origen renovable
  • La instalación solar no puede tener un régimen retributivo adicional o específico que se convierta en una fuente de lucro
  • Tener un contrato de energía activo con una empresa comercializadora

Eso significa que este mecanismo no solo es válido para las viviendas que producen su energía solar sino también para el autoconsumo colectivo; o sea, las comunidades de propietarios que hayan instalado placas solares.

El primer paso consiste en legalizar la instalación en el organismo autonómico competente. Por tanto, debes comunicar a la Comunidad Autónoma que quieres acogerte a la compensación simplificada de excedentes. Tendrás que tener el código de autoconsumo (CAU), el cual sirve para identificar tu instalación.

A continuación, la Comunidad Autónoma trasladará los datos de la instalación fotovoltaica a la distribuidora eléctrica de la zona y esta los comunicará a tu comercializadora eléctrica.

Por último, la comercializadora eléctrica se pondrá en contacto contigo para verificar los datos de la instalación. En ese momento puedes contratar la tarifa de compensación de excedentes. No obstante, considera que las compañías eléctricas pueden hacerte diferentes ofertas, por lo que te conviene sopesar varias opciones.

En cualquier caso, si tienes dudas en Quantica Renovables podemos asesorarte. Escríbenos a info@quanticarenovables.com.

 

Foto de Vivint Solar en Unsplash

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?