Home » Energía Solar » ¿Cómo entender la ficha técnica de un panel solar?

¿Cómo entender la ficha técnica de un panel solar?

Si estás pensando en colocar una instalación fotovoltaica en tu casa o negocio, es probable que te preguntes qué tipos de paneles solares son mejores o cómo saber el voltaje de una placa solar. La ficha técnica del panel solar contiene toda la información necesaria para conocer sus características y rendimiento, por lo que te […]

Energía Solar

09/04/2024

Si estás pensando en colocar una instalación fotovoltaica en tu casa o negocio, es probable que te preguntes qué tipos de paneles solares son mejores o cómo saber el voltaje de una placa solar. La ficha técnica del panel solar contiene toda la información necesaria para conocer sus características y rendimiento, por lo que te permitirá elegir el modelo que satisfaga mejor tus demandas energéticas.

Las principales características técnicas de un panel solar

La ficha técnica de un panel solar es una etiqueta que generalmente aparece pegada en la parte trasera del mismo indicando las certificaciones de seguridad y advertencias. No solo señala su peso y dimensiones, también especifica sus prestaciones para conocer los parámetros y modos de uso.

  1. Voltaje en circuito abierto (VOC)

Este indicador refleja el voltaje en voltios que entrega el panel solar cuando está desconectado y es fundamental para elegir los reguladores de carga o inversores de red. ¿Cómo saber el voltaje de una placa solar? Solo tienes que colocar un voltímetro en los terminales de un panel expuesto al sol, pero desconectado de la instalación. No obstante, considera que este valor suele variar según las condiciones atmosféricas: cuanto mayor sea la temperatura, menor será el voltaje en circuito abierto. Como norma, a partir de 25ºC el voltaje disminuye un 0,5 % por cada grado que aumente la temperatura.

  1. Intensidad en cortocircuito (ISC)

Este valor expresado en amperios indica la intensidad máxima de la corriente que produce el panel cuando está en cortocircuito. Es decir, si unes el cable positivo del panel con el cable negativo se cortocircuita, de manera que puedes comprobar la intensidad máxima que se genera entre los bornes usando un amperímetro. Debes saber que este indicador varía en función de las propiedades ópticas de la célula solar y la irradiación luminosa, por lo que en ocasiones puede ser ligeramente inferior al que indica la ficha técnica del panel solar, sobre todo si no hay mucha intensidad de luz.

  1. Voltaje a máxima potencia (VMP)

Es el voltaje que genera la placa solar cuando funciona a máxima capacidad. De hecho, señala el tipo de placa solar: de 12V, 24V u otro. La ficha técnica del panel solar que indique entre 15 y 19V, por ejemplo, se referirá a una placa de 12V mientras que los valores entre 36 y 39V señalan un panel de 24V. Esas diferencias se deben a que el voltaje que ofrece el panel siempre debe ser superior al voltaje de carga de la batería. Además, debes tener en cuenta que el valor del VMP discurre paralelo al IMP pues ambos aumentarán o disminuirán según la cantidad de radiación solar que reciba el panel fotovoltaico.

  1. Intensidad a máxima potencia (IMP)

Este indicador refleja la intensidad máxima en amperios que produce el panel solar cuando está conectado a la instalación; o sea, la corriente eléctrica que genera cuando funciona en condiciones perfectas, con el sol incidiendo perpendicularmente en la superficie de la placa. Por consiguiente, es fundamental a la hora de elegir las placas, para no quedarse limitado por el regulador de carga. De hecho, es uno de los valores más relevantes en la ficha técnica del panel solar ya que refleja su calidad real. Por ejemplo, el rendimiento de dos paneles con la misma potencia dependerá de la diferencia entre su IMP, de manera que el que brinde más intensidad a máxima potencia tendrá un rendimiento mejor.

  1. Potencia Máxima (PMAX)

Todos los paneles solares no producen la misma cantidad de kWh y esta varía a lo largo del día, por lo que es importante conocer su potencia máxima. Expresada en vatios, indica la potencia que las placas solares pueden producir bajo unas condiciones determinadas. Muchos de los paneles solares actuales tienen una potencia nominal de salida de entre 260-340-400 y hasta 500W vatios pico en condiciones estándar de medida.

En cualquier caso, a la hora de leer la ficha técnica de un panel solar es importante que tengas en mente que las mediciones se realizan en un ambiente con temperatura y radiación controlados. Por consiguiente, los datos que encontrarás suelen corresponder a 1000 W/m2 de radiación y una temperatura de célula de 25º. En cambio, a temperatura ambiente el rendimiento del panel suele variar. Un aumento de 20ºC, por ejemplo, puede reducir su rendimiento entre un 8 y 10 %.

Si no quieres quedarte corto ni generar un exceso de energía, en QUANTICA Renovables podemos asesorarte. Escríbenos tus dudas a info@quanticarenovables.com.

Fondo

¿Quieres estar al día de todas las novedades?